Bienvenidos a Una mujer conforme al corazón de Dios.
Queridas amigas, una mujer conforme al corazón de Dios es un sitio diseñado con el objeto de conocer a cada mujer de la Biblia y aprender principios básicos y prácticos para cada aspecto de nuestra vida como mujeres.
Es por ello que te invito a vivir esta experiencia conmigo, abriendo nuestro entendimiento y comprendiendo que como mujeres tenemos un rol fundamental no solo en nuestro hogar sino también en esta sociedad.
Shalom.

sábado, 25 de febrero de 2012

Sara

El nombre de Sarah significa Princesa o gobernadora.
Como ya lo sabemos los nombres en su idioma original nos pueden revelar más de la persona que lo porta que el texto que la describe. Al conocer la historia de nuestra matriarca será más fácil comprender el significado que encierra su nombre.
Primero recordemos el nombre que portaba ates de ser llamada por el Eterno junto con Abraham.
Su nombre era Sarai שׂרי que literalmente significa mi princesa o gobernadora mía. Ahora examinemos sus raíces:
Sarai se deriva de la palabra Sarah שׂרה que significa princesa, gobernadora o alguien en un cargo de prominencia. A su vez el nombre de Sarah es el femenino de Sar שׂר que es igual su significado, príncipegobernador, jefe, cabeza, mandatario etc. Cabe mencionar que éstas son las raíces de las palabras que cocemos como Señor, Sir, Cesar, Canciller etc.
Aquí viene lo interesante. Cómo sabemos en hebreo no existen vocales, no se escriben sólo se les da  sonido al leer. Así que con las mismas letras podríamos formar más de una palabra, por ejemplo:
Dijimos que שׂרי Sarai  significa dominante o mi princesa, y si en vez de pronunciar la letra sin שׂ pronunciamos shin  שׁ o sea Sharai el significado de la palabra cambiaría completamente, y sería su significado ser Hostil. Esta palabra Sharai, proviene de la palabra Sharar שָׁרָר que literalmente significa oponente, hostil, enemigo.
Por una lado tenemos princesa, dominante, cabeza, autoridad, señorío, y por otro Hostil, enemiga, oponente. Y si profundizamos más….
La palabra sharar tiene como raíz primaria la palabra shorer  שׁרר  que significa torcer o retorcer y de la palabra shorer se deriva también la palabra Sarar  שׂרר  que significaenseñorearse imperiosamente.
Ahora sí, unamos las piezas…
Por un lado tenemos: Dominante, Jefe, cabeza, Autoridad, señorío.
Por el otro: Hostil, Oponente, Enemigo, Retorcer, Torcer, Dominar imperiosamente.
Todo esto encierra el nombre de Sarah!! Y si analizamos su vida nos daremos cuenta que tuvo estas dos facetas. Una de Señora de su hogar, gobernadora sobre sus criadas y su casa, sabiendo que ante todo y todos Abraham era el Señor y a él le debía respeto como tal. Pero cuando Sarah de su propia voluntad decidió entregar a Agar como Esposa de Abraham, fue menospreciada al Agar haber concebido. Entonces Sarah al estar cansada de la opresión de Agar le dice a su esposo que haga algo, pues Sarah no podía hacer nada sin su autorización,  pero al decirle Abraham “He aquí tu sierva está en tu mano, haz con ella como bien te paresa” parece ser que se le pasó “la mano” y llegó a oprimir a Agar más de lo “debido”.
La tradición hebrea dice que Sara usaba sandalias para cachetear a Hagar, le ponía trabajos pesados en casa, y de muchas maneras más la oprimía. Sarah se aprovechó de su posición como señora de su casa y se comportó de manera hostil, pasó de ser amiga a enemiga, porque según la tradición oral Sarah amaba a Hagar, desde que salió con ella de Egipto, (10 años antes de que Hagar se casara con Abraham), Sara la trató siempre más que como sierva como una amiga.
Pero ¿Dónde quedó esa Amistad? ¿En qué momento pasó de ser una tierna princesa  a una hostil enemiga? Esto nos enseña algo maravilloso, aún los mas grandes tienen errores, y gracias al Eterno que no fueron tomados en cuenta, sino Sara con su actitud hubiera estorbado los planes de redención. Además se nos muestra que lo que el Eterno quiere hacer lo hace  a pesar de nosotros, pues sus planes son irrevocables.
Hemos conocido las dos caras de Sarah, meditemos en estas actitudes de nuestra matriarca cuyo corazón fue moldeado por todas estas experiencias. Y que se graben en nuestro corazón y oremos para que el Eterno nos libre de caer en estos comportamientos y nos permita mantenernos a la altura de la hija de un Rey.
Sarah vivió alrededor del año 2000 antes del mesías, cuando el Eterno llama a Abraham (en el año 1921 a.d.m.) ella tenía 65 años de edad.
La primera vez que se menciona a Sarah es como Sarai (antes del cambio de su nombre) cuando Moisés escribe acerca de Abraham, parece ser que era de importancia mencionarla junto con su esposo, de ahí vemos un indicio de que Sara nunca fue autónoma, siempre estuvo sujeta a su esposo, tanto antes de ser llamados por el Eterno como después, esto nos lleva a pensar en alguien importante en la vida de Sarah y esta es su Madre.
Seguramente la madre de Sarah era una mujer con valores importantes como mujer, podemos pensar que cada cosa que Sara hizo y pensó fue influenciada por la educación que recibió de su madre, así diríamos que la madre de Sarah jugó un papel importantísimo para la formación de una de las cabezas de las matriarcas: nuestra madre Sarah.
Con esto en mente vemos que el ejemplo que les demos a nuestras hijas e hijos es vital para su desarrollo como personas, aún cuando ya no estemos con ellos, y por nuestro testimonio podemos lograr que sean hombres y mujeres dignos de ser llamados a cumplir un papel importante en la vida.
El hijo imita al padre, así como nosotros imitamos a nuestro Padre celestial a través de la imagen que el Mesías nos mostró sobre El. Abraham fue llamado por el Eterno porque tenía un corazón dispuesto a obedecer en todo, Sarah como su esposa también cumplía con esta característica. Por eso podemos ver que Yeshúa dijo que aquellos que física o espiritualmente son hijos, descendientes o del linaje de Abraham harían lo que el hizo:
Juan 8:31  Dijo entonces Yeshúa a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 8:32  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 8:33  Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 8:34 Yeshúa les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado,esclavo es del pecado. 8:35  Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 8:36  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 8:37  Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
8:38  Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. 8:39  Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham.Yeshúa les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. 8:40  Peroahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído del Padre; no hizo esto Abraham.

Yeshúa fue muy claro, él siempre habló de la verdad refiriéndose a la Palabra del Eterno, o sea, a Su instrucción la cual es Sus mandamientos, y dijo que Abraham no cometía pecado, es decir no quebrantó o infringió la instrucción o ley como dice en nuestras traducciones de 1 Juan 3:4. Así dice que si nosotros fúsesenos del linaje o descendencia de Abraham haríamos lo que el hizo, de la misma manera, si nosotras como mujeres somos hijas de Sarah debemos hacer las obras de ella, aquellas obras que junto con su esposo le contaron para justicia. Además,  Sarah fue la mujer elegida para empezar el linaje de un pueblo que sería llamado santo para el Eterno, ella comenzó con la educación de un hijo (Isaac) que sería además de una sombra profética del Mesías quien continuaría con el linaje para poder traer al mundo al redentor del pueblo de Israel 2000 años después. Por lo tanto vemos que la educación de Sarah sobre Isaac fue un instrumento muy importante para que ese hombre fuese recto ante el Eterno y digno de continuar con el llamamiento.

Después vemos que Sara es presentada en Génesis 11:29 surge un dato que parece ser parte importante de la presentación, Y SARAI ERA ESTERIL SIN HIJOS. Génesis 11:30
¿Cuál es el sentido de acentuar la esterilidad de Sara, al mencionarla ya en la presentación y al hacerlo se reitera que era “estéril sin hijos”?
En la época Bíblica la esterilidad era considerada desde que el primer intento de embarazo no fructificaba. Ahora, Sarah no fue la única de las matriarcas en ser estéril, Rebeca no pudo tener hijos hasta que su esposo oró por ella (Génesis 25:21), Raquel tampoco pudo concebir después de casarse con Jacob hasta pasados mas de 12 años aproximadamente.
La mujer en la genealogía de nuestro pueblo juega un papel importantísimo, si no fuera por ellas no hubiera podido formarse el Pueblo de Israel, entonces ¿Por qué las 3 matriarcas eran estériles? Y la respuesta es la siguiente:
Para el Eterno cada una de ellas era de gran estima, hallaron gracia ante sus ojos, por eso el Eterno las eligió, tanto las amaba que deseaba escuchar sus oraciones, deseaba que clamaran a El en todo momento, y ¿cómo lo harían si todo les fuera bien? El Eterno cerró sus matrices por un tiempo sólo para escuchar sus oraciones, y lo mismo pasa con nosotros como pueblo suyo, el Eterno muchas veces no cumple nuestros deseos para que clamemos a El, otras veces demora para darnos paciencia, pero sólo por un momento porque después viene la recompensa.

Es interesante que para comenzar a crear un pueblo que sería como las estrellas del cielo y la arena del mar en multitud el Eterno comenzó con mujeres estériles.

Cuando Sarah da a Abraham su sierva Agar dijo en Genesis 16:2 y dijo Sarai a Abram: "Mira, El eterno me ha hecho estéril. Llégate, pues, te ruego, a mi esclava. Quizá podré tener hijos de ella." Una expresión mas apropiada de Quizá podré tener hijos e ella es "Quizá yo me construya de ella" ya que en las culturas del medio oriente se creía que quien no podía tener hijos no estaba construido en plenitud, siempre la fertilidad ha sido considerada como algo de importancia primaria en los matrimonios desde la antigüedad.

Pero Sara no le entrega a Hagar sólo para procrear, sino que de alguna manera le entrega a Hagar, la sierva, como mujer o esposa de Abraham. Génesis 16:3
Esta interpretación, según la cual Hagar no es sólo el vientre de reproducción sino también mujer de Abraham surge en primer lugar claramente del texto bíblico que en hebreo dice "va- titen ota leAvram isha lo leishaGénesis 16:3, que en traducción libre y literal sería " y la dio a Abraham, su hombre, por mujer" o sea, el texto utiliza aquí la palabra ISHAhaish shela, que significa: su hombre de ella (Sarah), para marcar claramente que Abraham es el hombre de Sara y ésta le entrega a Hagar por mujer.

Génesis 16:5 Y dijo Sarai a Avram: Mi afrenta (vergüenza, deshonra) sea sobre ti. Yo puse mi sierva en tu seno, mas ella vio que concibió y fui despreciada a sus ojos; juzgue el Eterno entre tú y yo.
Y dijo Avram a SaraiHe aquí tu sierva en tu mano, hazle lo que te parezca bien a tus
ojos. Y Sarai la afligió, y ella huyó de su presencia. Génesis 16:5-6

En la cultura hebrea se entiende que Abraham y Sarah no podían tratar a Hagar como una esclava en esta situación, ya que la habían quitado de ese lugar inferior y la habían transformado en señora o esposa de Abraham y no tenían permitido venderla como esclava. Aunque para la epoca de Abraham aun no había sido dada la ley escrita por medio de Moises ya habían reglamentos que desde Adam y con el paso de las culturas se habían adoptado para regirse, después el Eterno plasma leyes de los esclavos y nos damos cuenta que seguramente es algo que ya era parte de la vida de los patriarcas:

"Mas acontecerá que si no te complacieres con ella (una mujer tomada como esclava), la dejarás ir en libertad, pero de ninguna manera la venderás por dinero; no te servirás de ella después de haberla afligido" Deuteronomio 21:14.

Se cuenta en la cultura hebrea que cuando Sara le pide a Abraham que resuelva la situación entre ella y Hagar, Abraham le dice que Sara haga lo que quiera y ésta le responde que ella no puede hacer nada con Hagar sin el consentimiento de Abraham ya que Hagar había pasado de ser una simple sierva a la mujer de Abraham.

Además, Sara no puede hacer nada con Hagar sin el consentimiento de Abraham, porque la mujer debe obediencia al hombre, en el hogar es el varon quien dirige los asuntos de la familia, en este caso Abraham era quien debía decidir primeramente. Además, el hecho de que Sara le reclamara a Abraham diciendo “Mi afrenta sea sobre ti, juzgue el Eterno entre tu y yo” al parecer es porque Abraham veía cómo Hagardeshonraba y se burlaba de Sara y el no hacía nada, y como Hagar ya no era una sierva como antes Sara no podía tomar cartas en el asunto sino que era Abraham, esposo deHagar quien debía hacerlo o dar alguna autorización. Sin embargo por la respuesta de Abraham nos da a pensar que aunque Hagar era ahora esposa de Abraham aún Sara tenía sus derechos como esposa principal.
Gen 16:6  “Y respondió Abram a Sarai: He aquí,  tu sierva está en tu mano;  haz con ella lo que bien te parezca.  Y como Sarai la afligía,  ella huyó de su presencia”.

Sara al hacer esto estaba asumiendo las consecuencias de sus decisiones, primero ofrece de su voluntad a su sierva por mujer a Abram y ahora, dadas las consecuencias debe actuar responsablemente, pero no sin previa autorización. Hagar era menor de 25 años de edad aproximadamente, Sarai tenía aproximadamente 76 años, la diferencia era bastante, seguramente Hagar oprimía a Sara con su juventud, belleza y embarazo, y Sara con la autorización de Abram la quiso poner en su lugar con trabajos de sierva, además viendo que Sara era la esposa principal por ser la amada del Señor AbramHagar no toleró y decidió huir.

¿Qué podemos aprender de Sara con esta situación? Sara siempre se sujetó a su esposo, nunca tomó represalias contra Hagar, pero cuando Abram le dio autorización de corregirla, como siempre pasa entre mujeres, tomó una actitud hasta cierto punto abusiva contra hagarGen 16:6 “Y como Sarai la afligía,  ella huyó de su presencia” La palabra que se usa en el texto hebreo para afligir es TEANE que viene dede la misma raíz que la palabra INUI, que literalmente significa sufrimientos o tortura. Está claro que Sara hace sufrir a Hagar tanto, hasta que ella se escapa hacia el desierto. Aquí la figura tan elogiada de La Matriarca Sarah se nos presenta en toda su humanidad. Podemos pensar que no sólo Sara peco en maltratar a Hagar, también nuestro padre Abraham al permitir semejante abuso, tanto de sArah hacia Hagar como de Hagar hacia Sarah. A pesar de esto y seguramente otros errores de nuestros padres tenemos una gran enseñanza, y es que el Eterno no llama gente perfecta a su servicio, sino corazones dispuestos a obedecerle, porque de Abraham se dijo al ser llamado por el Eterno: Gen 18:19  “Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino del Eterno,  haciendo justicia y juicio…”.   Todo a pesar de los defectos de él y su familia, defectos que poco a poco menguarían hasta completar su perfeccionamiento en este mundo.

Algo más que podemos aprender de la Matriarca es la actitud que tomó cuando pasaron por Egipto y por Gerar. Dentro de la tradición hebrea se dice que ella nunca estuvo de acuerdo en no decir que era esposa de Abraham, pero a pesar de eso ella obedeció a su esposo sabiendo que pasara lo que pasara el Todopoderoso tendría el control de todas las cosas. En estas experiencias entre Sarah y Abraham vemos algo muy importante en la actitud de Sarah y muy poco usual en las mujeres, la negación a sí misma, a sus pensamientos, sus intereses, o simplemente  sobreponer su voluntad, ella siempre se mantuvo del lado de su esposo, apoyando sus decisiones a pesar de no estar de acuerdo, además de algo no menos importante que su sumisión y es “su fe”, sabía que el Shaday quien los llamó y les juró una tierra y descendencia no permitiría que los días de Abraham se acortaran por causa de Sarah. Así era de esperarse, la esposa del “padre de la fe” ejerciendo su fe.  Sara, sin embargo, tuvo momentos de poca fe. El ceder aAgar fue un acto de incredulidad, en ese momento no supo esperar el cumplimiento de la promesa dada a Abraham sobre su descendencia a través de Sarah directamente. A causa de su incredulidad Sara trató a Agar rudamente. Y las Escrituras no disimulan este hecho. Pero a pesar de todos los errores que Sarah pudiese haber cometido siempre junto con Abraham vivió por fe. Por fe siguió a su esposo aún sin saber a donde irían pasando por caminos adversos. Por fe, de Sarai pasó a Sara, esperando el cumplimiento de la promesa de nos solo ser princesa de uno solo, sino ser princesa de una nación, madre de multitudes. Comparada con otras mujeres de la Biblia, Sara es una princesa entre las mujeres.
Finalmente….

Gen 23:1  Fue la vida de Sarah ciento veintisiete años;  tantos fueron los años de la vida de Sarah
Texto Hebreo:     ויהיו חיי שׂרה מאה שׁנה ועשׂרים שׁנה ושׁבע שׁנים שׁני חיי שׂרה׃
La traducción literal del texto hebreo sería así: “Fue la vida de Sarah cien años y veinte años y siete años, fueron los años de la vida de Sarah”
La Toráh desglosa el total de los días de Sarah, mas no da explicación alguna. Rashí un exégeta de la Toráh comenta al respecto: “La razón por la cual la palabra “años” fue escrita después de cada dígito es para decirnos que cada dígito debe ser explicado por separado: cuando tenía cien años de edad, era como de veinte respecto al pecado. Así como a los veinte no había pecado, porque no es susceptible de castigo, así también cuando tenía cien años, no tenía pecado. Y cuando tenía veinte, era como una niña de siete años por su belleza.” esto quiere decir que ella permanecía en una juventud inigualable por fuera porque desde su interior emanaba su hermosura por su justicia, la cual es por la obediencia lo que nos habla de la ausencia del pecado, porque como dijimos el pecado es infracción o desobediencia de la instrucción.
La belleza desde el punto de vista Bíblico está vinculada a la obediencia. Por eso el proverbio de la mujer dice así:
Pro 31:30  Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme al Señor, ésa será alabada.

Y al analizar otras traducciones podemos entender más la esencia del texto:

(BAD)  Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza.
(BNP)  Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la mujer que respeta al Señor merece alabanza.
(BL95) ¡El encanto es engañoso, la belleza pasa pronto, lo admirable en una dama es la sabiduría!

Y sobre la sabiduría dice la Escritura:

Salmo 111:10  El principio de la sabiduría es el temor del Señor; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. 

Prov. 1:7  El principio de la sabiduría es el temor del Eterno; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.

Pro 9:10  El temor del Eterno es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Sara fue una mujer que siempre siguió a su esposo y fue obediente a los designios del Eterno en sus vidas, por lo tanto la belleza de Sara se debió a que por su temor al Eterno siempre le obedeció, lo cual no solo la hizo bella sino sabia, lo verdaderamente admirable en una mujer. Entendamos lo que la Escritura refiere como la Belleza de Sarah con un salmo:
Salmo 45
Salmo 45:1  Para el director del coro; según SosanimMasquil de los hijos de Coré. Canción de amor. Rebosa en mi corazón un tema bueno; al rey dirijo mis versos; mi lengua es como pluma de escribiente muy ligero. 45:2  Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derrama en tus labios; por tanto, el Eterno te ha bendecido para siempre. 45:3  Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, en tu esplendor y tu majestad. 45:4  En tu majestad cabalga en triunfo, por la causa de la verdad, de la humildad y de la justicia; que tu diestra te enseñe cosas tremendas. 45:5 Tus saetas son agudas; los pueblos caen debajo de ti; en el corazón de los enemigos del rey están tus flechas. 45:6  Tu trono, oh Eterno, es eterno y para siempre; cetro de equidad es el cetro de tu reino. 45:7  Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; por tanto el Eterno, tu Poderoso, te ha ungido con óleo de alegría más que a tus compañeros. 45:8  Todas tus vestiduras están perfumadas con mirra, áloe y casia; desde palacios de marfil te han alegrado con instrumentos de cuerda. 45:9  Hijas de reyes hay entre tus damas nobles; a tu diestra, en oro de Ofir, está la reina. 45:10 Escucha, hija, presta atención e inclina tu oído; olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre. 45:11  Entonces el rey deseará tu hermosura; inclínate ante él, porque él es tu señor. 45:12  Y la hija de Tiro vendrá con presentes; los ricos del pueblo suplicarán tu favor. 45:13  Toda radiante está la hija del rey dentro de su palacio;  recamado de oro está su vestido. 45:14  En vestido bordado será conducida al rey; las doncellas, sus compañeras que la siguen, serán llevadas a ti. 45:15  Serán conducidas con alegría y regocijo; entrarán al palacio del rey. 45:16  En lugar de tus padres estarán tus hijos; los harás príncipes en toda la tierra. 45:17  Haré que tu nombre sea recordado por todas las generaciones; por tanto, los pueblos te alabarán eternamente y para siempre.
El verso 10 dice a la hija “olvídate de tu pueblo y de la casa de tu padre” esta expresión es la misma que cuando se le dice a Abraham sal de tu tierra y de tu parentela, es decir, una mujer que deja a tras su vida pasada, su vida que conducía en los caminos de las naciones que no son del Rey de Israel es deseada por nuestro Rey porque Él es nuestro Señor, es quien nos gobierna y dirige nuestras vidas, por eso una mujer sabia teme al Eterno y se inclina ante El y le sirve, porque Él es su Señor. La promesa de esto es vestirnos de ropas reales, por eso al obedecer al Creador en Sus mandamientos somos parte de ese real sacerdocio, no solo somos de un pueblo de sacerdotes, que reconcilia a las naciones con el Creador al ser luz, sino que somos un Real Sacerdocio que el Eterno pone en alto para ser la sal de la tierra, la luz de las naciones. Finalmente el salmo dice que hará el Eterno que el nombre de esa mujer que fue hecha princesa será recordado por todas las generaciones, tal cual ha pasado con el nombre de Sarah, que no solo puede referirse a la mujer Sarah esposa de Abraham, sino a todas aquellas que hemos pasado a ser de esclavas del pecado a princesas libres en el Creador por la redención y adquisición en nuestro mesías Yeshúa, así las naciones exaltarán a quien ha decidido negarse a sí misma y seguir al Eterno siendo gobernada por él como su Rey.

Características vemos en Sarah que nos puedan dejar una enseñanza…

1-Era una mujer sujeta a su esposo.
2-Era una mujer íntegra y segura de sí misma y es por eso que el Eterno la respalda en casa de faraón y con Abimelec.
3-La belleza exterior de Sarah reflejaba su pureza y justicia interior por la obediencia al Eterno y a su esposo.
4-Cumplía con las características de una Eshet Jail (mujer virtuosa) al ser prudente, trabajadora, temerosa del Eterno y sabia, entre otras.
5-Era una mujer que conocía y guardaba las palabras del Eterno y por eso no vendió aHagar después de darla a Abraham por mujer.
6-Era una mujer valiente, no temió sino que confió.
7-Obedeció a su esposo aún en contra de su voluntad o no estando de acuerdo.
8-Se dice que mientras Abraham hablaba del Eterno a los hombres Sara lo hacía a las mujeres, es decir, era de testimonio, como debemos serlo nosotras.
9-Por su testimonio y dedicación a su papel de madre y esposa logró aportar para la formación del padre de la fe y uno de los 3 patriarcas: Isaac.
10-Dice la cultura hebrea que por su obediencia al Eterno cada día de reposo descendía la presencia del Eterno a la tienda de Sarah, de la misma manera que hoy en día el Espíritu de Santidad mora en nosotros como tiendas o tabernáculos especialmente en las reuniones que Él estableció como santas (fiestas santas y el día de reposo semanal).

Raquel

Rajel רחל ~
El nombre de Rajel significa viajar, ovejita (como buen viajero) –oveja-
La historia de Rajel se desarrolla aproximadamente entre el año 1760 a.m y 1732. ¿? (No se sabe con exactitud).
Rajel y Leah eran mellizas según la tradición hebrea, curiosamente igual que Yaacob yEsav.
La Escritura comienza el relato de su vida con Yaacob huyendo de Esav (Génesis 29:1), yendo en camino a Mesopotamia a la casa de la familia de su madre en busca de esposa, obedeciendo las ordenanzas de sus padres no tomando mujer de las hijas de los Cananeos.
Yaacob sabía que debía continuar con el propósito dado desde a Abraham para su familia, una vez que Esav desecha ese propósito para él, Yaacob lo toma y lo hace suyo, finalmente era lo que él quería cuando le pidió a su hermano su primogenitura y este se la dio por un plato de lentejas.
Sabemos que el Eterno todo lo tiene fríamente calculado y provisto, así que no es casualidad que justo cuando Yaacob pregunta por su familia, Rajel aparezca en escena.
Gen 29:1 – 9 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.
Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo.
Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar. Y les dijo Jacob: Hermanos míos,  ¿de dónde sois?  Y ellos respondieron: De Harán somos.
El les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor?  Y ellos dijeron: Sí,  le conocemos.
Y él les dijo: ¿Está bien?  Y ellos dijeron: Bien,  y he aquí Rajel su hija viene con las ovejas.
Y él dijo: He aquí es aún muy de día;  no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas,  e id a apacentarlas.
Y ellos respondieron: No podemos,  hasta que se junten todos los rebaños,  y remuevan la piedra de la boca del pozo,  para que abrevemos las ovejas.
Mientras él aún hablaba con ellos,  Rajel vino con el rebaño de su padre,  porque ella era la pastora.
Primeramente, este texto ya nos habla un poco de el carácter o personalidad de Rajel.
Ella, siendo pastora debió haber sido delicada, sensible, responsable, diligente, etc, seguro ella reunió características especiales para poder tener la capacidad de responsabilizarse de la vida de un rebaño de ovejas, lo cual no es una tarea fácil.
Varios personajes de la Escritura tenían esto en común, comenzando con Abel, quien se dice que era pastor de ovejas, también podemos recordar al rey David, que también fue pastor de ovejas, después del Mesías dice la Escritura que tuvo compasión de las multitudes porque le parecían como ovejas sin pastor, así en todos ellos podemos ver las mismas características que comentamos de Rajel, las cuales sin duda ella poseía.
Gen 29:10-11 Y sucedió que cuando Jacob vio a Rajel,  hija de Labán hermano de su madre,  y las ovejas de Labán el hermano de su madre,  se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo,  y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.
Removió la piedra!! Una piedra que movían entre varios hombres la movió uno solo. La tradición hebrea  dice que Yaacob era un hombre grande y muy fuerte, y como era de esperarse quería impresionar a esa mujer hermosa que deseaba tomar por esposa, además le apuraba llegar a la casa de su tío Labán.
Según la tradición, el pozo del que se habla es el mismo en el que Moisés encontró aZéfora y donde Eliezer encontró a RibcáhYaacob sabía que en este pozo podría encontrar a su esposa.
Cuando la vio y supo que ella era su familia se acercó y la besó, pero no fue un beso apasionado como lo hemos visto en las películas y lloró porque al verla entendió que el Eterno había prosperado su camino y entonces seguramente pensó en ella como su mujer, es por eso que al ver a la hermosa Rajel fue tanto el agradecimiento y sorpresa de Yaacob de encontrar su esposa que la besó y lloró, pues sabía que casarse era poder acceder a un nivel más profundo de la presencia del Eterno, siendo el matrimonio lo más sagrado en la vida del hombre, cumpliendo también con el mandamiento de dar descendencia para que se hiciese posible la promesa dada desde Abraham “en tu simiente (descendencia) serán benditas todas las familias de la tierra” . La tradición hebrea dice otro aspecto interesante acerca de por qué lloró, de Yaacob se dice más adelante en la Escritura que era un profeta, es por eso que se cree que lloró porque vio proféticamente que no sería enterrado junto a Rajel.
El pozo se hallaba distante de la casa de Rajel, pues está escrito: Génesis 29:11-12 “Y Jacob besó a Rajel,  y alzó su voz y lloró. Y Jacob dijo a Rajel que él era hermano de su padre,  y que era hijo de Rebeca;  y ella corrió,  y dio las nuevas a su padre”  Rajel no se quedó ahí con Yaacob a ver que más pasaba, por recato ella corre con su padre quien debe tomar cartas en el asunto al no saber ella exactamente el propósito del encuentro con Yaacob.
Gen 29:13-18  Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas. (Lo que había acontecido con su hermano Esav y el encuentro con Rajel)
Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.
Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.
Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.
Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.”.

La convicción de Yaacob de quererse casar con Rajel era completa, por eso al decidir trabajar por ella 7 años (por no tener para la dote que todo pretendiente pagaba, y como símbolo del ciclo del jubileo) dice la Toráh que le pareció poco tiempo porque la amaba, y esto nos da un principio en las relaciones pre-matrimoniales, el joven que verdaderamente ama a una mujer no le importa esperar el tiempo necesario para unirse a su esposa con bendición y como debe hacerse. Así que la Biblia nunca habla de noviazgo como lo conocemos hoy en día (permiso para “intimar”), habla de un desposorio que lleva un orden, un compromiso y una acción.
 “Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Leah,  y el nombre de la menor, Rajel.
Y los ojos de Leah eran delicados,  pero Rajel era de lindo semblante y de hermoso parecer”. Gen 29:16-17.
La tradición hebrea comenta que Leah lloraba mucho, por eso dice la Torah  Y los ojos deLeah eran delicados.  Lloraba porque ella creía que se casaría con Esav, pues se decía “Labán tiene dos hijas  igual que Ribkah dos hijos, seguro el mayor de Ribkah se casará con la mayor de Labán y el menor con la menor” (o sea Esav con Leah y Yaacob conRajel), en cambio Rajel estaba feliz y dichosa porque amaba a Yaacob y sabía que se casaría con él. Pero la historia la conocemos, Labán engaña a Yaacob usurpando a su esposa por la que no era (como Yaacob había hecho ante su padre Itzjakanteriormente), y lo engaña porque no era voluntad del Eterno que Yaacob se casara con Leah, pero no estaba fuera de su control sino que lo permitió para esparcir el semen de Abraham usándolo para cumplir con la promesa. Pero Labán planeó cambiar a Leahdesde un principio, Rajel lo supo pero dicen los comentaristas hebreos que Yaacobenviaba regalos a Rajel y ella, con una actitud sumisa ante su padre se los entregaba en sus manos obedeciendo en contra de sus deseos, y Labán se los daba a Leah. Así que mientras para Yaacob pasaron los años como días porque la amaba, para Rajel fueron años de sufrimiento en el corazón. Ella pudiendo decirle todo a Yaacob no lo hizo, se sujetó y dejó que todo pasara y dejó que el Poderoso de Abraham y temor de Itzjaktomara control de todo, pues ella sabía que al final todo sería para bien, y vemos que lo fue.
Podemos pensar que Yaacob sospechaba que Laban lo quería engañar, es por eso que se dice que le dio simanim (señales) a Rajel que le preguntaría en el día de la boda para cerciorarse que Labán no le había cambiado a la mujer.
En la noche de bodas Yaacob llamó a su esposa con el nombre de Rajel y Leah respondió como si fuese ella, otra vez, igual que hizo Yaacob con su padre Itzjak. Los comentarios hebreos hablan mucho al respecto de esta historia, no podemos darlos por hecho ya que no están en la Escritura, pero los vamos a comentar para ampliar nuestro panorama de cómo debió haber sido ese momento de sufrimiento y engaño. En la tradición hebrea hay algo que se le conoce como Midrash, son enseñanzas que se basan en hacer una exégesis hebrea (entendimiento del momento preciso del suceso con todas sus implicaciones) de los relatos Bíblicos dirigidos al estudio e investigación que facilite la comprensión de las Escrituras, tomando elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible sucesos antiguos, pero es importante entender que no necesariamente deben ser verdad, por eso no aseveraremos que así haya sido, solo los contemplaremos para tener un poco mas de idea de lo que pudo haber pasado. Según el midrash Rajelestuvo dirigiendo a Leah en todo momento necesario, de tal manera que cuando Yaacobhablaba a Leah creyendo que era Rajel, ella misma le respondía para que su hermana no fuera descubierta y avergonzada. ¿Qué nos dice todo esto de Rajel?, examinemos:
Primero, en su encuentro con Yaacob en el pozo no se dejó llevar por sus emociones y corrió a contarlo a su padre.
Segundo, calló durante los primeros 7 años de trabajo de Yaacob sabiendo que su padre planeaba engañarlo.
Tercero, dijo a su hermana todas las señales que tenía con Yaacob y le dio todos sus regalos. Rajel tuvo que soportar con el dolor de todo eso, además pasa en ella lo que prácticamente sería el colmo y es que una vez casada descubre su esterilidad, pasaron 4 años aprox. y ya Leah había tenido 4 hijos y ella ni uno. Si hay algo muy claro en Rajeles su fortaleza ante toda adversidad, de la cual debemos aprender y pensar en que si somos las mujeres más atribuladas es porque aquel que lo permite todo quiere que seamos mejores porque somos las amadas. Leah se casó con Yaacob, tuvo 6 hijos con él mas los de su sierva pero había algo que quería y no tenía y era ser la amada deYaacob.
Una vez que Yaacob debe aceptar a Leah debe trabajar otros siete años para Labán y pagar la dote por tomar a su amada Rajel.

Gen 29:26  Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
Gen 29:27  Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
La semana a la que se refiere aquí es a la que según la cultura del medio oriente debe haber de “Luna de miel” entre los recién casados para poder primeramente conocerse y amarse y engendrar hijos.
Gen 29:28  E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.
Gen 29:29  Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada.
Gen 29:30  Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió aLabán aún otros siete años.
Después de la semana cumplida con LeahYaacob toma a Rajel y puede unirse a ella, como pago de la dote cumple otros 7 años de trabajo para su suegro, pero durante esos 7 años Leah le da hijos mientras que Rajel se encuentra en esterilidad.
Leah no era la amada, es por eso que el Eterno le permitió ser fructífera por justicia. Ya que peor le hubiera sido ser estéril y no ser amada por el varón con quien por orden de su padre le tocó estar:
Gen 29:31  Y vio el Eterno que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.
Del verso 32 al 35 se mencionan los primeros 4 hijos de Leah: Rubén, Simeón, Leví y Judá.
Gen 30:1  Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.
Gen 30:2  Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso el Poderoso, que te impidió el fruto de tu vientre?
Gen 30:3  Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.
Gen 30:4  Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella.
Gen 30:5  Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob.
Gen 30:6  Dijo entonces Raquel: Me juzgó el Eterno, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.
Gen 30:7  Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob.
Gen 30:8  Y dijo Raquel: Con luchas del Eterno he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí.
Y la historia se repite otra vez. Rajel estéril se deja llevar por sus sentimientos y peor aún, por su envidia contra su hermana y le reclama a su esposo que le diera hijos o si no se moría. Aquí vemos la parte humana de Rajel, y de hecho de ambas, ya que estaban compitiendo por ver quién le daba más hijos a Yaacob, muy inmaduro ¿no creen? Sin embargo algo de suma importancia para la época, aunque aún hoy en día tener hijos es un anhelo de prácticamente toda mujer.
Gen 30:14  Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.
Gen 30:15  Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.
Gen 30:16  Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.
Las mandrágoras era una planta medicinal que también era usada en rituales mágicos. Se caracterizaba por su uso exótico creyendo que podía lograr vitalidad y fecundidad, es por eso que Rajel después de varios años y sin hijos viendo la mandrágora creyó que podría ser un medio para por fin lograr darle un hijo a Yaacob.




No podemos asegurar qué pasó después del momento en que negociaron a Yaacob con las mandrágoras, el texto sugiere que efectivamente Rajel se quedó con la planta y a cambio de eso Leah yació con él esa noche, ya que por el relato entendemos que en ese tiempo Yaacob estaba durmiendo con Rajel, recordemos que era su mujer amada, es por eso que Leah le reclama “¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo?” así, Rajel le permite quedarse con Yaacobesa noche. Una posibilidad muy probable debido al contexto de los conocimientos de ese tiempo en el medio oriente es que Rajel haya querido hacer uso de las propiedades dela planta en cuando a la fecundidad, aunque muchos la han usado a lo largo dela historia acompañada de encantamientos, sin embargo por el conocimiento que ya en ese momento Rajel tenía del Poderoso de Abraham e Isaac es posible que ella no la haya usado en base a la magia, sino solo por el anhelo de poder darle un hijo a Yaacobcreyendo que probablemente el Eterno usaría el medio de las plantas para permitirle ser fecunda, sin embargo, vemos que no sucedió, Leah quedó embarazada por quinta vez mientras que Rajel continuó con su esterilidad, esto para que no se dijera que las mandrágoras hicieron fecunda a Rajel, sino el Eterno que posteriormente vería el corazón de ella y le concedería tener dos hijos.
Después de que Leah dio a su sierva y tuvo hijos y luego ella misma tuvo sus últimos hijos dice la Escritura:
Gen 30:22  Y se acordó el Eterno de Raquel, y la oyó el Eterno, y le concedió hijos.
Gen 30:23  Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: el Poderoso ha quitado mi afrenta;
Gen 30:24  y llamó su nombre José, diciendo: Añádame el Eterno otro hijo.
Seguramente ante toda la presión que vivía Rajel por su esterilidad cada día clamaba al Eterno por un hijo por eso dice la Escritura que El la oyó. Cuando tuvo a José (Yosef: el Eterno añade) pensó en que ya que el Eterno le había permitido concebir una vez sería bueno y misericordioso para darle al menos otro hijo mas, por eso dice “Añádame el Eterno otro hijo”.
Posteriormente parten de la casa de Labán huyendo de él, ya que se había aprovechado demasiado de Yaacob y no estaba dispuesto a seguir con él. Pero antes de irse Rajelroba los ídolos de su padre, según los comentaristas dicen que era porque lo quiso librar de la idolatría y el camino de la hechicería pues ahora conocía al Eterno y Labán era un hechicero. Otro comentario dice que los robó porque según su cultura quien tuviese los ídolos de Labán en su poder sería el heredero legítimo.
Gen 31:17  Entonces se levantó Jacob, y subió sus hijos y sus mujeres sobre los camellos,
Gen 31:18  y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán.
Gen 31:19  Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.
Gen 31:20  Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba.
Gen 31:21  Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad.
Gen 31:22  Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido.
Gen 31:23  Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad.
Gen 31:24  Y vino el Eterno  a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Gen 31:25  Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y éste había fijado su tienda en el monte; yLabán acampó con sus parientes en el monte de Galaad.
Gen 31:26  Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra?
Gen 31:27  ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?
Gen 31:28  Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho.
Gen 31:29  Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Poderoso de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Gen 31:30  Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses?
Gen 31:31  Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas.
Gen 31:32  Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.
 Gen 31:33  Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel.
Gen 31:34  Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló.
Gen 31:35  Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.
Se sentó debajo de ellos degradándolos hasta lo más bajo, pero Yaacob dictó una sentencia: Gen 31:32  Aquel en cuyo poder hallares tus dioses,  no viva;  delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo,  y llévatelo.  Jacob no sabía que Rajellos había hurtado.
Y efectivamente murió muy joven. Según la tradición falleció a los 36 años, en el momento en que nació su hijo Beniamin. Fue sepultada en el camino a Efrat en BetLejem.

Muerte de Raquel
 Gen 35:16  Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto.
Gen 35:17  Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.
Gen 35:18  Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni(hijo de mi lamento); mas su padre lo llamó Ben-Yamín (hijo de mi diestra).
Gen 35:19  Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
Gen 35:20  Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.
Gen 35:1  Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar.
En estos últimos versículos vemos cómo Rajel era verdaderamente amada por Yaacob, pero después del luto por su mujer el texto ya no habla de Yaacob, el engañador, suplantador o el hombre carnal, sino de Israel, el que vence y es gobernado por el Poderoso.
En resumen podemos decir que Rajel era:
1-Una hija que siempre honró a su perverso padre confiando en que todo ayuda a bien y el Creador controla todas las cosas.
2-Amó a su hermana y nunca altercó con ella, siempre buscó un paz en su hogar a pesar de la adversidad.
3-Resistió el dolor en sus pruebas lo que la hizo una mujer de fe aún en sus debilidades.
4-Era una mujer decente y recatada. (Lo vemos en su actitud cuando Yaacob la besó)
5-Era íntegra. Salmo 15:
Eterno, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu monte santo?
15:2  El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
El que no calumnia con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.
Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,
Pero honra a los que temen al Eterno.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
6-Era sensible, astuta, con amplios conocimientos, valiente y temerosa del Eterno. (Lo vemos en su papel de Pastora).
7-Rajel aprendió a confiar en el Eterno, cuando aún con las mandrágoras, un remedio “milagroso” con logró concebir hasta que el Eterno lo permitió.
8-Se preocupaba por el bienestar de su familia, aún al dejarlos. (Lo vemos cuando robó los ídolos de su padre)
9-Era responsable al enfrentar las consecuencias de sus actos. (Al robar los ídolos de su padre y aceptar el dictamen de Yaacob).
10- Era sensible a los designios del Eterno para su vida. (Cuando decidió entregar lassimanim –señales- a Leah confiando en el Eterno).