Bienvenidos a Una mujer conforme al corazón de Dios.
Queridas amigas, una mujer conforme al corazón de Dios es un sitio diseñado con el objeto de conocer a cada mujer de la Biblia y aprender principios básicos y prácticos para cada aspecto de nuestra vida como mujeres.
Es por ello que te invito a vivir esta experiencia conmigo, abriendo nuestro entendimiento y comprendiendo que como mujeres tenemos un rol fundamental no solo en nuestro hogar sino también en esta sociedad.
Shalom.

sábado, 25 de febrero de 2012

Raquel

Rajel רחל ~
El nombre de Rajel significa viajar, ovejita (como buen viajero) –oveja-
La historia de Rajel se desarrolla aproximadamente entre el año 1760 a.m y 1732. ¿? (No se sabe con exactitud).
Rajel y Leah eran mellizas según la tradición hebrea, curiosamente igual que Yaacob yEsav.
La Escritura comienza el relato de su vida con Yaacob huyendo de Esav (Génesis 29:1), yendo en camino a Mesopotamia a la casa de la familia de su madre en busca de esposa, obedeciendo las ordenanzas de sus padres no tomando mujer de las hijas de los Cananeos.
Yaacob sabía que debía continuar con el propósito dado desde a Abraham para su familia, una vez que Esav desecha ese propósito para él, Yaacob lo toma y lo hace suyo, finalmente era lo que él quería cuando le pidió a su hermano su primogenitura y este se la dio por un plato de lentejas.
Sabemos que el Eterno todo lo tiene fríamente calculado y provisto, así que no es casualidad que justo cuando Yaacob pregunta por su familia, Rajel aparezca en escena.
Gen 29:1 – 9 Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.
Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo.
Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar. Y les dijo Jacob: Hermanos míos,  ¿de dónde sois?  Y ellos respondieron: De Harán somos.
El les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor?  Y ellos dijeron: Sí,  le conocemos.
Y él les dijo: ¿Está bien?  Y ellos dijeron: Bien,  y he aquí Rajel su hija viene con las ovejas.
Y él dijo: He aquí es aún muy de día;  no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas,  e id a apacentarlas.
Y ellos respondieron: No podemos,  hasta que se junten todos los rebaños,  y remuevan la piedra de la boca del pozo,  para que abrevemos las ovejas.
Mientras él aún hablaba con ellos,  Rajel vino con el rebaño de su padre,  porque ella era la pastora.
Primeramente, este texto ya nos habla un poco de el carácter o personalidad de Rajel.
Ella, siendo pastora debió haber sido delicada, sensible, responsable, diligente, etc, seguro ella reunió características especiales para poder tener la capacidad de responsabilizarse de la vida de un rebaño de ovejas, lo cual no es una tarea fácil.
Varios personajes de la Escritura tenían esto en común, comenzando con Abel, quien se dice que era pastor de ovejas, también podemos recordar al rey David, que también fue pastor de ovejas, después del Mesías dice la Escritura que tuvo compasión de las multitudes porque le parecían como ovejas sin pastor, así en todos ellos podemos ver las mismas características que comentamos de Rajel, las cuales sin duda ella poseía.
Gen 29:10-11 Y sucedió que cuando Jacob vio a Rajel,  hija de Labán hermano de su madre,  y las ovejas de Labán el hermano de su madre,  se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo,  y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre. Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.
Removió la piedra!! Una piedra que movían entre varios hombres la movió uno solo. La tradición hebrea  dice que Yaacob era un hombre grande y muy fuerte, y como era de esperarse quería impresionar a esa mujer hermosa que deseaba tomar por esposa, además le apuraba llegar a la casa de su tío Labán.
Según la tradición, el pozo del que se habla es el mismo en el que Moisés encontró aZéfora y donde Eliezer encontró a RibcáhYaacob sabía que en este pozo podría encontrar a su esposa.
Cuando la vio y supo que ella era su familia se acercó y la besó, pero no fue un beso apasionado como lo hemos visto en las películas y lloró porque al verla entendió que el Eterno había prosperado su camino y entonces seguramente pensó en ella como su mujer, es por eso que al ver a la hermosa Rajel fue tanto el agradecimiento y sorpresa de Yaacob de encontrar su esposa que la besó y lloró, pues sabía que casarse era poder acceder a un nivel más profundo de la presencia del Eterno, siendo el matrimonio lo más sagrado en la vida del hombre, cumpliendo también con el mandamiento de dar descendencia para que se hiciese posible la promesa dada desde Abraham “en tu simiente (descendencia) serán benditas todas las familias de la tierra” . La tradición hebrea dice otro aspecto interesante acerca de por qué lloró, de Yaacob se dice más adelante en la Escritura que era un profeta, es por eso que se cree que lloró porque vio proféticamente que no sería enterrado junto a Rajel.
El pozo se hallaba distante de la casa de Rajel, pues está escrito: Génesis 29:11-12 “Y Jacob besó a Rajel,  y alzó su voz y lloró. Y Jacob dijo a Rajel que él era hermano de su padre,  y que era hijo de Rebeca;  y ella corrió,  y dio las nuevas a su padre”  Rajel no se quedó ahí con Yaacob a ver que más pasaba, por recato ella corre con su padre quien debe tomar cartas en el asunto al no saber ella exactamente el propósito del encuentro con Yaacob.
Gen 29:13-18  Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas. (Lo que había acontecido con su hermano Esav y el encuentro con Rajel)
Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.
Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.
Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.
Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.
Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.”.

La convicción de Yaacob de quererse casar con Rajel era completa, por eso al decidir trabajar por ella 7 años (por no tener para la dote que todo pretendiente pagaba, y como símbolo del ciclo del jubileo) dice la Toráh que le pareció poco tiempo porque la amaba, y esto nos da un principio en las relaciones pre-matrimoniales, el joven que verdaderamente ama a una mujer no le importa esperar el tiempo necesario para unirse a su esposa con bendición y como debe hacerse. Así que la Biblia nunca habla de noviazgo como lo conocemos hoy en día (permiso para “intimar”), habla de un desposorio que lleva un orden, un compromiso y una acción.
 “Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Leah,  y el nombre de la menor, Rajel.
Y los ojos de Leah eran delicados,  pero Rajel era de lindo semblante y de hermoso parecer”. Gen 29:16-17.
La tradición hebrea comenta que Leah lloraba mucho, por eso dice la Torah  Y los ojos deLeah eran delicados.  Lloraba porque ella creía que se casaría con Esav, pues se decía “Labán tiene dos hijas  igual que Ribkah dos hijos, seguro el mayor de Ribkah se casará con la mayor de Labán y el menor con la menor” (o sea Esav con Leah y Yaacob conRajel), en cambio Rajel estaba feliz y dichosa porque amaba a Yaacob y sabía que se casaría con él. Pero la historia la conocemos, Labán engaña a Yaacob usurpando a su esposa por la que no era (como Yaacob había hecho ante su padre Itzjakanteriormente), y lo engaña porque no era voluntad del Eterno que Yaacob se casara con Leah, pero no estaba fuera de su control sino que lo permitió para esparcir el semen de Abraham usándolo para cumplir con la promesa. Pero Labán planeó cambiar a Leahdesde un principio, Rajel lo supo pero dicen los comentaristas hebreos que Yaacobenviaba regalos a Rajel y ella, con una actitud sumisa ante su padre se los entregaba en sus manos obedeciendo en contra de sus deseos, y Labán se los daba a Leah. Así que mientras para Yaacob pasaron los años como días porque la amaba, para Rajel fueron años de sufrimiento en el corazón. Ella pudiendo decirle todo a Yaacob no lo hizo, se sujetó y dejó que todo pasara y dejó que el Poderoso de Abraham y temor de Itzjaktomara control de todo, pues ella sabía que al final todo sería para bien, y vemos que lo fue.
Podemos pensar que Yaacob sospechaba que Laban lo quería engañar, es por eso que se dice que le dio simanim (señales) a Rajel que le preguntaría en el día de la boda para cerciorarse que Labán no le había cambiado a la mujer.
En la noche de bodas Yaacob llamó a su esposa con el nombre de Rajel y Leah respondió como si fuese ella, otra vez, igual que hizo Yaacob con su padre Itzjak. Los comentarios hebreos hablan mucho al respecto de esta historia, no podemos darlos por hecho ya que no están en la Escritura, pero los vamos a comentar para ampliar nuestro panorama de cómo debió haber sido ese momento de sufrimiento y engaño. En la tradición hebrea hay algo que se le conoce como Midrash, son enseñanzas que se basan en hacer una exégesis hebrea (entendimiento del momento preciso del suceso con todas sus implicaciones) de los relatos Bíblicos dirigidos al estudio e investigación que facilite la comprensión de las Escrituras, tomando elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible sucesos antiguos, pero es importante entender que no necesariamente deben ser verdad, por eso no aseveraremos que así haya sido, solo los contemplaremos para tener un poco mas de idea de lo que pudo haber pasado. Según el midrash Rajelestuvo dirigiendo a Leah en todo momento necesario, de tal manera que cuando Yaacobhablaba a Leah creyendo que era Rajel, ella misma le respondía para que su hermana no fuera descubierta y avergonzada. ¿Qué nos dice todo esto de Rajel?, examinemos:
Primero, en su encuentro con Yaacob en el pozo no se dejó llevar por sus emociones y corrió a contarlo a su padre.
Segundo, calló durante los primeros 7 años de trabajo de Yaacob sabiendo que su padre planeaba engañarlo.
Tercero, dijo a su hermana todas las señales que tenía con Yaacob y le dio todos sus regalos. Rajel tuvo que soportar con el dolor de todo eso, además pasa en ella lo que prácticamente sería el colmo y es que una vez casada descubre su esterilidad, pasaron 4 años aprox. y ya Leah había tenido 4 hijos y ella ni uno. Si hay algo muy claro en Rajeles su fortaleza ante toda adversidad, de la cual debemos aprender y pensar en que si somos las mujeres más atribuladas es porque aquel que lo permite todo quiere que seamos mejores porque somos las amadas. Leah se casó con Yaacob, tuvo 6 hijos con él mas los de su sierva pero había algo que quería y no tenía y era ser la amada deYaacob.
Una vez que Yaacob debe aceptar a Leah debe trabajar otros siete años para Labán y pagar la dote por tomar a su amada Rajel.

Gen 29:26  Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.
Gen 29:27  Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.
La semana a la que se refiere aquí es a la que según la cultura del medio oriente debe haber de “Luna de miel” entre los recién casados para poder primeramente conocerse y amarse y engendrar hijos.
Gen 29:28  E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.
Gen 29:29  Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada.
Gen 29:30  Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió aLabán aún otros siete años.
Después de la semana cumplida con LeahYaacob toma a Rajel y puede unirse a ella, como pago de la dote cumple otros 7 años de trabajo para su suegro, pero durante esos 7 años Leah le da hijos mientras que Rajel se encuentra en esterilidad.
Leah no era la amada, es por eso que el Eterno le permitió ser fructífera por justicia. Ya que peor le hubiera sido ser estéril y no ser amada por el varón con quien por orden de su padre le tocó estar:
Gen 29:31  Y vio el Eterno que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.
Del verso 32 al 35 se mencionan los primeros 4 hijos de Leah: Rubén, Simeón, Leví y Judá.
Gen 30:1  Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.
Gen 30:2  Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso el Poderoso, que te impidió el fruto de tu vientre?
Gen 30:3  Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.
Gen 30:4  Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella.
Gen 30:5  Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob.
Gen 30:6  Dijo entonces Raquel: Me juzgó el Eterno, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.
Gen 30:7  Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob.
Gen 30:8  Y dijo Raquel: Con luchas del Eterno he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí.
Y la historia se repite otra vez. Rajel estéril se deja llevar por sus sentimientos y peor aún, por su envidia contra su hermana y le reclama a su esposo que le diera hijos o si no se moría. Aquí vemos la parte humana de Rajel, y de hecho de ambas, ya que estaban compitiendo por ver quién le daba más hijos a Yaacob, muy inmaduro ¿no creen? Sin embargo algo de suma importancia para la época, aunque aún hoy en día tener hijos es un anhelo de prácticamente toda mujer.
Gen 30:14  Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.
Gen 30:15  Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.
Gen 30:16  Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.
Las mandrágoras era una planta medicinal que también era usada en rituales mágicos. Se caracterizaba por su uso exótico creyendo que podía lograr vitalidad y fecundidad, es por eso que Rajel después de varios años y sin hijos viendo la mandrágora creyó que podría ser un medio para por fin lograr darle un hijo a Yaacob.




No podemos asegurar qué pasó después del momento en que negociaron a Yaacob con las mandrágoras, el texto sugiere que efectivamente Rajel se quedó con la planta y a cambio de eso Leah yació con él esa noche, ya que por el relato entendemos que en ese tiempo Yaacob estaba durmiendo con Rajel, recordemos que era su mujer amada, es por eso que Leah le reclama “¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo?” así, Rajel le permite quedarse con Yaacobesa noche. Una posibilidad muy probable debido al contexto de los conocimientos de ese tiempo en el medio oriente es que Rajel haya querido hacer uso de las propiedades dela planta en cuando a la fecundidad, aunque muchos la han usado a lo largo dela historia acompañada de encantamientos, sin embargo por el conocimiento que ya en ese momento Rajel tenía del Poderoso de Abraham e Isaac es posible que ella no la haya usado en base a la magia, sino solo por el anhelo de poder darle un hijo a Yaacobcreyendo que probablemente el Eterno usaría el medio de las plantas para permitirle ser fecunda, sin embargo, vemos que no sucedió, Leah quedó embarazada por quinta vez mientras que Rajel continuó con su esterilidad, esto para que no se dijera que las mandrágoras hicieron fecunda a Rajel, sino el Eterno que posteriormente vería el corazón de ella y le concedería tener dos hijos.
Después de que Leah dio a su sierva y tuvo hijos y luego ella misma tuvo sus últimos hijos dice la Escritura:
Gen 30:22  Y se acordó el Eterno de Raquel, y la oyó el Eterno, y le concedió hijos.
Gen 30:23  Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: el Poderoso ha quitado mi afrenta;
Gen 30:24  y llamó su nombre José, diciendo: Añádame el Eterno otro hijo.
Seguramente ante toda la presión que vivía Rajel por su esterilidad cada día clamaba al Eterno por un hijo por eso dice la Escritura que El la oyó. Cuando tuvo a José (Yosef: el Eterno añade) pensó en que ya que el Eterno le había permitido concebir una vez sería bueno y misericordioso para darle al menos otro hijo mas, por eso dice “Añádame el Eterno otro hijo”.
Posteriormente parten de la casa de Labán huyendo de él, ya que se había aprovechado demasiado de Yaacob y no estaba dispuesto a seguir con él. Pero antes de irse Rajelroba los ídolos de su padre, según los comentaristas dicen que era porque lo quiso librar de la idolatría y el camino de la hechicería pues ahora conocía al Eterno y Labán era un hechicero. Otro comentario dice que los robó porque según su cultura quien tuviese los ídolos de Labán en su poder sería el heredero legítimo.
Gen 31:17  Entonces se levantó Jacob, y subió sus hijos y sus mujeres sobre los camellos,
Gen 31:18  y puso en camino todo su ganado, y todo cuanto había adquirido, el ganado de su ganancia que había obtenido en Padan-aram, para volverse a Isaac su padre en la tierra de Canaán.
Gen 31:19  Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.
Gen 31:20  Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba.
Gen 31:21  Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad.
Gen 31:22  Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido.
Gen 31:23  Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad.
Gen 31:24  Y vino el Eterno  a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Gen 31:25  Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y éste había fijado su tienda en el monte; yLabán acampó con sus parientes en el monte de Galaad.
Gen 31:26  Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra?
Gen 31:27  ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?
Gen 31:28  Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho.
Gen 31:29  Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Poderoso de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente.
Gen 31:30  Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses?
Gen 31:31  Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas.
Gen 31:32  Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado.
 Gen 31:33  Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel.
Gen 31:34  Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló.
Gen 31:35  Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres. Y él buscó, pero no halló los ídolos.
Se sentó debajo de ellos degradándolos hasta lo más bajo, pero Yaacob dictó una sentencia: Gen 31:32  Aquel en cuyo poder hallares tus dioses,  no viva;  delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo,  y llévatelo.  Jacob no sabía que Rajellos había hurtado.
Y efectivamente murió muy joven. Según la tradición falleció a los 36 años, en el momento en que nació su hijo Beniamin. Fue sepultada en el camino a Efrat en BetLejem.

Muerte de Raquel
 Gen 35:16  Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto.
Gen 35:17  Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.
Gen 35:18  Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni(hijo de mi lamento); mas su padre lo llamó Ben-Yamín (hijo de mi diestra).
Gen 35:19  Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
Gen 35:20  Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy.
Gen 35:1  Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar.
En estos últimos versículos vemos cómo Rajel era verdaderamente amada por Yaacob, pero después del luto por su mujer el texto ya no habla de Yaacob, el engañador, suplantador o el hombre carnal, sino de Israel, el que vence y es gobernado por el Poderoso.
En resumen podemos decir que Rajel era:
1-Una hija que siempre honró a su perverso padre confiando en que todo ayuda a bien y el Creador controla todas las cosas.
2-Amó a su hermana y nunca altercó con ella, siempre buscó un paz en su hogar a pesar de la adversidad.
3-Resistió el dolor en sus pruebas lo que la hizo una mujer de fe aún en sus debilidades.
4-Era una mujer decente y recatada. (Lo vemos en su actitud cuando Yaacob la besó)
5-Era íntegra. Salmo 15:
Eterno, ¿quién habitará en tu tabernáculo?
¿Quién morará en tu monte santo?
15:2  El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
El que no calumnia con su lengua,
Ni hace mal a su prójimo,
Ni admite reproche alguno contra su vecino.
Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,
Pero honra a los que temen al Eterno.
El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia;
6-Era sensible, astuta, con amplios conocimientos, valiente y temerosa del Eterno. (Lo vemos en su papel de Pastora).
7-Rajel aprendió a confiar en el Eterno, cuando aún con las mandrágoras, un remedio “milagroso” con logró concebir hasta que el Eterno lo permitió.
8-Se preocupaba por el bienestar de su familia, aún al dejarlos. (Lo vemos cuando robó los ídolos de su padre)
9-Era responsable al enfrentar las consecuencias de sus actos. (Al robar los ídolos de su padre y aceptar el dictamen de Yaacob).
10- Era sensible a los designios del Eterno para su vida. (Cuando decidió entregar lassimanim –señales- a Leah confiando en el Eterno).

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