Bienvenidos a Una mujer conforme al corazón de Dios.
Queridas amigas, una mujer conforme al corazón de Dios es un sitio diseñado con el objeto de conocer a cada mujer de la Biblia y aprender principios básicos y prácticos para cada aspecto de nuestra vida como mujeres.
Es por ello que te invito a vivir esta experiencia conmigo, abriendo nuestro entendimiento y comprendiendo que como mujeres tenemos un rol fundamental no solo en nuestro hogar sino también en esta sociedad.
Shalom.

viernes, 24 de febrero de 2012

Java חַוָּה   -Eva-

Amigas, lo que acabarán de leer impacto mi vida enormemente, me pude dar cuenta el verdadero propósito por el cual el Eterno permitió que fuese parte de su creación. Les invito a que tal como yo enriquezcan su espíritu con esta hermosa enseñanza.

La historia de Adan y Eva todos la conocemos, aún las personas que nunca han leído la Biblia saben un poco acerca de estos personajes. En esta ocasión trataremos de examinar quiénes fueron, por qué y para qué fueron creados. El propósito en particular de estudiar a la primera mujer que se menciona en las Escrituras es conocer la esencia con la cual el Creador nos ha formado, nuestras características y el propósito en nuestra vida como mujeres. Tanto en este estudio como en los próximos que tendremos de cada mujer de la Biblia el objetivo principal será aprender de la vida de cada mujer a fin de que nosotras podamos comprender quiénes somos como mujeres, hacia dónde debemos dirigirnos y de qué manera, y eso y más lo aprenderemos a través de las diferentes experiencias de las mujeres Bíblicas, tanto de las prominentes como de las que no se conoce mucho de ellas pero han dejado una huella en las historia del pueblo de Israel, aún aprenderemos de las mujeres reprobables, cuyo ejemplo nos enseñará cómo NO debemos actuar y nos ayudará  a identificar cuando nuestras acciones estén a punto de caer en el error. 
El nombre de Eva en hebreo es Java  חַ וָּ ה  y significa Madre/dadora de toda vida. La raíz del nombre de Java es la palabra Jaia   ח ָיָ ה   que significa:  vivir, sea literal  o figurativo; causa de revivir:-avivar, conservar, criar, dar, dejar, guardar, infundir, ir, mantener, otorgar, preservar, quedar, reanimar, resucitar, revivir, salvar, sanar, vida, vivificar, vivir, vivo.
Como veremos con Java y el resto de las mujeres Bíblicas, el nombre de cada una de ellas nos ampliará mas el papel que jugaron, sus defectos o virtudes e incluso sus propósitos.     

HABLEMOS DE LA CREACIÓN.
Dentro de la tradición hebrea se hace mención de que el primer ser humano creado eran “dos en uno”, por entenderlo de alguna manera, llamando a Java (Eva) como Adam, tomando como referencia los textos en Génesis 1:26-28 y 5:1,2, examinemos:
Génesis 1:26-28 Entonces Elohim  (Dios) dijo, «Hagamos a Adam a Nuestra imagen, conforme a Nuestra semejanza: y tengan dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves de los cielos, y sobre los animales, y sobre toda la tierra, y sobre todos los seres que se mueven en la tierra».
Génesis 5:1,2 Elohim creó a Adam a Su imagen. A la imagen de Elohim lo creó; varón y hembra Él loscreó.
En el día que Elohim creó a Adam, Él lo creó a imagen de Elohim. Los creó varón y hembra, y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adam, en el día en que fueron creados.
Ésta es una traducción hebrea. Lamentablemente en las traducciones que tenemos al castellano la palabra hebrea Adam la traducen siempre como hombre y no como un ser humano, lo cual sería más correcto para entender la esencia original del texto. La palabra hebrea para referirnos a un hombre, varón, persona del sexo masculino es Ish אִישׁ  que viene de la palabra Enosh אֱנוֹשׁ  que es hombre varón, varonil, viril etc. pero la palabra Adam indica a un ser humano creado sin hacer la distinción de el sexo como masculino o femenino por separado. (Separación de sexo Génesis 2:23). 
Cuando leemos la narración de la creación vemos un “juego de palabras”, primero dice lo creóvarón y hembra, luego los creó, esto da a entender la esencia primaria de la primer creación humana que era Adam y que se le llama Andrógino (1).
Dice la Escritura que el primer ser humano fue creado a imagen y semejanza del Creador es decir en un solo ser las esencias masculino/femeninas. El creador no tiene sexo, no podemos decir que es un hombre, mucho menos una mujer, Él lo es todo en sí mismo, Él es perfecto, y con esa naturaleza creó a Adám. En un sentido figurado el Eterno es como un padre, pero también reúne las características que encontramos en una madre, por ejemplo, el Creador corrige y reprende a Su pueblo como un padre hace con su hijo, pero también Él nos sustenta de la misma manera que hace una madre con su bebé, al que amamanta dándole todo lo que necesita para su sustento. Esto lo vemos en la palabra hebrea Shadai    שׁדי   que en las Biblias traducen como Todopoderoso, esa palabra viene de la raíz sustentador y en hebreo son las mismas letras de la palabra Shad   שׁד que significa pecho o amamantar, lo que nos dice que el Eterno nos sustenta igual que una madre a su hijo, pero también nos puede corregir  como un padre.             
Posterior a la creación de Adam el Eterno lo separa en varón (ish) y hembra (ishá) u hombre y mujer, es ahí cuando Adam da nombre a su mujer y la llama Java que significa Madre de toda vida viene del verbo Jai que literalmente es vida.
Ahora bien, ¿Por qué el Eterno decidió crear a un ser con doble naturaleza y no desde un principio crear a un hombre y una mujer por separado? Es ahí donde entra el papel de la mujer. Adam al ser creado sin una aparente necesidad de estar con algún otro ser creado, siendo el señor y administrador de toda la creación y teniendo una comunión directa con El Eterno parecería que es completamente “autosuficiente”  y autónomo (2) sin embargo precisamente el Eterno  quería que Adam se diera cuenta que aunque parece ser un tipo de “semi-dios”  no lo era, además de que su posición como señor de todo podría hacerlo envanecer e incluso sin un freno que lo detenga podría llegar a revelarse.
Es por eso que el Eterno lo hizo darse cuenta de sus necesidades al llevar delante de él a los animales para darles nombres, lo vemos en Génesis 2:18-20:

Y dijo El Eterno Elohim: No es bueno que el hombre esté solo;  le haré ayuda idónea para él.
El Eterno Elohim formó,  pues,  de la tierra toda bestia del campo,  y toda ave de los cielos,  y las trajo a Adámpara que viese cómo las había de llamar;  y todo lo que Adám llamó a los animales vivientes,  ese es su nombre. Y puso Adám nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo;  mas para Adám no se halló ayuda idónea para él.

Los comentaristas hebreos nos dicen que Adam veía cómo los animales se relacionaban entre sí, así surgió la necesidad de no estar solo, pues al ser creado en semejanza a Elohim tenía el atributo de ser un dador pero vio que no había alguien como él a quien pudiera dar. Por eso, después de que en el relato de la creación el Eterno dice Y vio Elohim que era bueno” en Génesis 2:18 es la primera vez que dice “no es bueno“.

Elohim no precisamente creó a la mujer, podemos decir que ya había sido creada en Adam pero que fue separada posteriormente y es cuando surge el varón y la hembra por separado, es decir, dos seres individuales.

Gen 2:21  Entonces el Eterno Elohim hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
22  Y de la costilla que el Eterno Elohim tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

En esta parte Adam sigue conservando su nombre original, ya que él es el prototipo del ser humano, pero la narración hebrea de estos versículos ya menciona a la Ishá es decir a la mujer o al ser humano de sexo femenino.
La palabra que se usa en hebreo de la cual se traduce como “costilla” es “tzela” צֵלָע, que no significa literalmente costilla aunque así lo han traducido. En realidad significa lado, costado, literalmente de una persona o figurativamente de un objeto, Tzelá viene de la palabra Tzaláh  צַלְעָה  que significa cojear (como si fuera de un solo lado) o cojo. Aquí aprendemos uno de los propósitos de una mujer y es ser ese complemento que el hombre necesita, como si partiésemos a un hombre por la mitad de arriba hacia abajo quedando solo una mano y un pié entonces la tzelá del hombre sería todo su costado sin el cual no puede andar y es por lo tanto incompleto. Como vemos la palabra hebrea va mas allá de un simple hueso, se refiere a todo un lado del hombre.

Génesis 2:18 Y dijo El Eterno Elohim: «No es bueno que Adam esté solo; le haré ayuda idónea para él».
La frase ayuda idónea es comúnmente usada pero muy poco entendida. Generalmente pensamos que la ayuda idónea de un hombre es como la ideal, o la adecuada, pero en realidad hay mucho más que eso. La frase hebrea para ayuda idónea es Ézer Kenegdó y está compuesta por tres palabras:
Ezer עֵזֶר: Ayuda necesaria y no impuesta como de un fuerte hacia un débil.
Ke/Ki  כִּי : Como o similar  
Négued נֶגֶד : frente, parte opuesta, contraparte, enfrente.
Hay algo más que debemos entender  de la frase en hebreo, la cual dice así:
Gen 2:18  Y dijo El Eterno Elohim: No es bueno que Adam esté solo;  le haré ayuda idónea para él.

No es bueno que Adam esté solo. El entendimiento correcto de la expresión que Adam esté solo es que esté solo consigo mismo. En hebreo el texto dice:
Lo tov heyot ha-adam lebadó         לא־טוב היות האדם לבדו
Para decir simplemente solo sería בד  Bad que literalmente es Solo, aparte, solamente etc. Pero la expresiónLebadó ya indica un posesivo de Adam, es decir solo con el mismo o consigo mismo.  

Esto nos indica que el hombre no solo no debe estar solo, no puede estar solo. Debe tener con él a alguien que le recuerde quien es para no llegar a jactarse de su posición, es decir, el hombre es una creatura y aunque es el señor de la creación y una creatura perfecta no debe jactarse de sí mismo.

Por lo tanto podemos traducir Génesis 2:18 de una manera más exacta  sin alterar el sentido original:
Y dijo El Eterno Elohim: No es bueno que Adam esté solo consigo mismo; le haré una ayuda como él y frente a él
Ahora sí, Adam tenía frente a él su complemento, antes estaban en uno solo y no podía darse a sí mismo, ahora el Eterno los separó para que buscaran una unión y ejercieran uno de los atributos más grandes del Eterno que es AMAR Y DAR. 1ªCor 13 4:7 : El amor es:  sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Un ser que ama es un dador, como el Eterno nos amó y ha dado lo más preciado por nuestras almas, Su hijo.
Ahora al examinar la composición y misión de Java nos daremos cuenta de las características de una ayuda idónea “Ezer K’negdó”.
Primero que nada una Ezer K’negdó debe ser igual al hombre, es decir un yugo afín, con los mismos intereses, propósitos y deseos en general. Pero para lograr alcanzar juntos las metas trazadas la mujer debe recordarle al hombre que no es autosuficiente (una común característica en el hombre) y necesita siempre de la sensibilidad espiritual de la mujer. Sin embargo la mujer debe saber que su papel de ayuda frente al hombre no es para contradecirlo todo el tiempo sino para hacerle ver sus errores pero con amor y prudencia haciéndole saber lo que él por los afanes de la vida no puede ver, mientras tanto el hombre ayuda a su mujer a no dejarse llevar sólo por aspectos espirituales o emocionales (común característica de la mujer) dándole las razones primordiales de las cosas regresando sus pies a la tierra.

La misión de un hombre y una mujer por separado es precisamente volver al original y lograr nuevamente la armonía que tenían  en un principio Adam y Java cuando era un solo ser. Por eso: “se unirán y serán una sola carne”… sin embargo, antes de la separación no podían llevar a cabo el primer mandamiento dado a Adam, Y Elohim los bendijo; y les dijo Elohim: «Fructificad, y multiplicaos, y llenad la tierra” Génesis 1:28.
Entonces el Eterno quería mostrar a Adam que no solo no es bueno es esté solo, mas bien no puede estar solo, por eso proverbios 18:22 dice El que haya esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia del Eterno”.
Cuando varón y hembra se unen en matrimonio es entonces cuando logran volver al estado original siendo uno solo o una sola carne, pero esto es después de haber entendido ambos que son almas gemelas, es decir, que son yugos afines o que su unión no será sólo carnal sino que primeramente será espiritual, así como Adam y Java eran primeramente un solo ser con el mismo aliento de vida que vino del Creador, y después fueron una sola carne con la unión sexual. Esto es muy importante porque entendemos que en la unión sexual no solo hablamos de relaciones sexuales y placer, sino de la unión de almas, es por eso el peligro de la fornicación o del adulterio del cual debemos alejarnos completamente.
LA PRIMERA MUJER Y LA CAÍDA.
El Eterno  Elohim mandó a Adam, diciendo: De todo árbol del jardín podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Y dijo el Eterno  Elohim: No es bueno que Adam esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Génesis 2:16-18
Hay un comentario interesante respecto al mandamiento de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal dado a Adam, el cual consiste en pensar en que Javah había escuchado el mandamiento directamente del Eterno, ya que según el relato de nuestras Biblias cuando el mandamiento fue dado a Adam aún no había ocurrido la separación de varón y hembra, así que podemos romper con la idea con la cual generalmente se entienden estos textos que dicen que seguramente Adam le dijo a Java que ni se acercara al árbol, que ni si quiera lo tocara (esto debido a la respuesta que le da la mujer a la serpiente (Gén. 3:2 y 3).
Génesis 3:6
Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

Es muy interesante pensar lo siguiente: ¿Por qué el Eterno permitió que el pecado entrara por medio de la mujer? Él ya sabía que eso pasaría, además ¿Por qué Adám también comió? Pudo haberse abstenido y la historia sería otra, sin embargo hay un lindo principio que se enseña a través de la famosa caída de la mujer, a la cual se le atribuye toda la culpabilidad de nuestra condición caída, sin tomar en cuenta que Adám pudo haber decidido no comer, sin embargo no lo hizo.
Seguramente el Eterno nos quiso mostrar algo maravilloso que sin la caída del ser humano el hombre no podría valorar, y es el perdón, por el cual obtenemos redención y justicia. Sabemos que después de la caída el Eterno vistió con pieles a Adam y Javah, o sea que tuvo que sacrificar animales inocentes para cubrir su desnudes que ya había pasado a tener una naturaleza pecaminosa a causa de la desobediencia, pero esto es una hermosa sombra de lo que sucedería después con el resto de la descendencia de Adam y Javah que sería el pago de nuestros pecados a través del sacrificio de un justo e inocente como nuestro Mesías Yeshúa, así vemos que la caída en realidad el Eterno la permitió para darnos el regalo más preciado por nuestras almas que es su hijo y la justicia que adquirimos a través de él, siendo la caída más un instrumento para mostrar la misericordia y el perdón que un error de los primeros seres humanos.

El Mesías  Yeshúa (Nombre original hebreo de “Jesús”dijo en Lucas 7:47  Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados,  porque amó mucho;  mas aquel a quien se le perdona poco,  poco ama.  Esto deja por entendido que al que más se le perdona es el que más ama. Es por eso que debemos estar agradecidos con el Eterno por la misericordia que ha mostrado hacia nosotros, la cual no hubiéramos conocido sin antes haber pasado por tantos errores, caídas y pecados de los cuales el Eterno ya nos ha restaurado y ahora podemos continuar con una vida justa a través del cumplimiento de los mandamientos y el testimonio de nuestro Goél (redentor) Yeshúa.
Génesis 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos.
Dice la tradición hebrea que cuando Adám fue creado era un ser de luz, era perfecto en sí mismo y por lo tanto gozaba de la presencia del Eterno plenamente porque no había pecado en él, sin embargo, después de haber pecado esta luz se apagó, ya era un ser corrompido y el Eterno no puede habitar en medio del pecado, el Eterno es Luz y no hay ninguna tiniebla en Él, y Adám ya había sido apagado de su luz gracias a la desobediencia, así que ya no podía gozar de la presencia del Eterno que se paseaba por el Gan Eden (jardín del Edén).
Génesis 3:12 Y el hombre respondió: La mujer que Tú me diste por compañera, ella me dio del árbol, y yo comí.
Es hasta cierto punto graciosa la actitud de Adám, primero ve a Javah como parte de sí mismo pero luego la trata como una extraña por haberlo “inducido” a pecar, ya que Javah le hizo la propuesta para que comiera del fruto pero dice la Escritura que Adám comió así como Javah, es decir, por iniciativa propia y no por imposición, eso causó también que la relación que había entre Adám y Javah fuera lastimada por el pecado de la desobediencia, pero posteriormente es algo que puede ser restaurado a través de la unión de las almas como lo vimos anteriormente.
Génesis 3:16 Y a la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus partos; con dolor parirás los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.
La expresión  “y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti”  nos habla de que cómo otra consecuencia de la caída sería la ruptura de la relación entre esposo y esposa, ahora el hombre tomará la iniciativa en la sexualidad del matrimonio deseando primordialmente satisfacerse a sí mismo y dejando muchas veces sin placer a la mujer, y ella no tendrá valor para pedir satisfacción a su marido sino que estará dispuesta cuando él se lo pida. Todo esto tiene que ver con las consecuencias de la caída para la mujer y sus descendientes (3).  
Mucho se habla a cerca de la actitud de la mujer de hoy, que no está dispuesta a someterse a la autoridad del hombre, sin embargo, el Eterno estableció este orden por causa de que la mujer fue el instrumento de Satanás para introducir el pecado a la humanidad. La mujer necesita estar sujeta a su cabeza que es su marido para evitar casos en los que las familias o comunidades se ven lastimadas por que la mujer quiera ejercer dominio o autoridad por encima del varón a quien le fue dado el liderazgo. Hasta cierto punto esto es algo que a las mujeres debería hacernos sentir seguras o confiadas, ya que ejercer dominio, autoridad o liderazgo es algo de mucho peso por la responsabilidad que implica y que si verdaderamente querernos ponernos en el papel del varón terminaríamos por frustrarnos, ya que al hombre por su naturaleza se le dio la capacidad y las habilidades para llevar su papel con  toda la sagacidad que le requiere, en cambio, la mujer debido a sus emociones y sentimientos vulnerables le puede resultar emocionalmente pesado tratar de llevar el papel de un varón en el hogar aunque definitivamente lo pueda lograr. Por supuesto estamos hablando de mujeres que cuentan con un varón que les dirija, ya que mujeres solas y ya sea con o sin hijos muchas veces deben ejercer autoridad o liderazgo en sus hogares, sin embargo siempre sujetas a la autoridad de la Palabra tomando como figura paterna al Creador y como ejemplo de El a Yeshúa quien nos da a conocer al Padre. Éste es un punto muy delicado en muchas mujeres influenciadas con el pensamiento feminista que desde hace décadas ha contagiado la mente de muchas mujeres que han exigido igualdad entre hombre y mujer. Esto no solo es anti bíblico, no es óptimo en un hogar que teme a la Escritura. En las naciones no podemos decir lo mismo, ya que de ahí surgió la idea de la igualdad, pero la Biblia nos dice que la mujer debe estar sujeta a su autoridad que a su vez debe sujetarse a la del Creador como dijo Pablo en Efesios 5:22 donde se hace una analogía de algo físico como el matrimonio con algo espiritual como la unión del Mesías con su iglesia. Pablo también explica por qué la mujer debe estar sujeta a su autoridad en 1 Tim 2:14. No se debe entender con esto que la mujer sea sublevada por el hombre sino protegida por él a través de su autoridad para evitar caer en errores a través de ella. Es necesario conocer cómo se conformó el feminismo:
Anteriormente un varón con una familia de más de un hijo podía sostener su hogar sin ningún problema con casa propia, uno o hasta dos autos y sin necesidad de que su esposa trabajara. Sin embargo el movimiento feminista junto con las recesiones económicas fueron los elementos perfectos para que las familias se vieran obligadas a depender aún más del sistema.
El día Miércoles 31 de Enero del 2007 sale una nota en que el cineasta y productor de Hollywood Aaron Russodeveló que la familia Rockefeller (familia de masones con una oscura historia y controladores de la economía mundial) crearon el movimiento feminista. Aaron Russo es amigo personal de Nicholas Rockefeller y la nota dice así:
Russo (de origen judío) cuenta cómo Rockefeller se río de él cuando éste le preguntó por el motivo del movimiento feminista y  Russo le preguntó, ingenuamente, "por qué conseguir la liberación de la mujer? Quién lo hizo?".
-Lo hicimos nosotros, dijo Rockefeller, a través de la Fundación, por dos razones: 1-para sumar la mitad de la población al pago del impuesto sobre la renta y 2-para impedir que los niños se criaran con sus madres y consideraran al Estado, su padre.
Así, con el paso de las décadas hombres y mujeres fueron esparciendo por las naciones éste popular pensamiento, donde la mujer ya no se sujeta a la autoridad del varón, exige su libertad sexual, económica y de más, pero nada de esto se encuentra respaldado en la Biblia.
Cuando marido y mujer comprenden cuáles son las consecuencias del pecado y que la misión es volver al original, o sea antes de la caída, entonces el hombre sabe que no debe buscar su propio bien, sino primeramente satisfacer a su esposa, y ella teniendo lo mismo en mente procurará dar a su marido todo cuanto necesite y así se creará un equilibrio que permitirá volver a ser “una sola carne” en armonía.
Hay un término que se usa en el judaísmo llamado Mitzváh Onáh el cual consiste en que el hombre debe buscar primeramente la satisfacción de su mujer y de igual manera la mujer debe buscar el placer del hombre antes del suyo propio, esto es debido a que después de que la mujer ha cuidado sus días de menstruación, conocidos como periodo de niddáh (ver estudio correspondiente) sería una crueldad de su parte si no se une a su marido en los días permitidos para las relaciones maritales, o también sería si el esposo se abstuviera sin pensar en su mujer. Con todo esto confirmamos que  la unión en una sola carne tiene que ver más con la santidad del matrimonio que con el placer sexual.
Génesis 4:1 Y conoció Adam a su mujer Javah.
Aquí se cumple nuevamente la frase “y serán una sola carne” la palabra hebrea que se usa para conoció implica relaciones sexuales y nuevamente, con esto hablamos de la unión de las almas.
En resumen, vemos que en Java existe una gran enseñanza acerca de nuestra posición y nuestros deberes como mujeres y ante el hombre, de nuestra naturaleza y nuestro papel, lo cual haríamos bien en recordar constantemente para lograr vivir con plenitud nuestro papel como ayudas idóneas.
 (3) Los diez cambios que Java experimento (y todas sus descendientes)  
1. La mujer tendría ciclos menstruales que serian molestos.
2. La primera experiencia sexual de una virgen seria dolorosa. 
3. El criar los niños causaría angustia incluyendo la necesidad de alimentarlos, vestirlos, limpiarlos y cargarlos hasta que ellos logren independizarse.
4. La mujer sentiría un enorme pudor en su cuerpo.
5. La mujer se sentiría incomoda durante los nueve meses de gestación.
6. El parto seria doloroso.
7. Se le prohibiría a la mujer de desposar a dos hombres.
8. La mujer anhelaría sexualmente a su esposo cuando él se encuentre indispuesto y le seria emocionalmente difícil pedirle el tener relaciones.
9. La mujer desearía a su esposo aun a pesar del dolor causado por el embarazo y el parto.
10. La mujer desearía permanecer en casa.

Notas:
(1) Bíblicamente un Andrógino es: Un ser sin sexualidad.
(2)La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas